Reserva de Material

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Reserva hace referencia a un tipo de documento de SAP mediante el cual un usuario lo crea al solicitar productos para la compra, de manera que al momento de recibirlos queden "reservados" para él y no puedan recibir otro destino.

La presencia de la reserva asegura que los materiales presentes en el depósito o que se encuentren en proceso de ser recibidos del proveedor sean "reservados" (asignados) al usuario origen del mencionado documento.

Antes de proceder a realizar la reserva, primero verificamos lo siguiente:

1. Visualizar Presupuesto: FMAVCR01
  • Entidad: 0800
  • Ejercicio: 2018 (Ejercicio Fiscal actual)
  • Per. Presupuestal: (Periodo Fiscal que deseo consultar)
  • Pos. Presupuestal: (Partida Presupuestal que deseo consultar suficiencia presupuestaria)
2. Stock de Material: MB52 (Reporte de Existencias de Material)
  • Centro: (Centro Adscrito). Ej. 1103. Únicamente indicar el centro para que el reporte arroje todos los materiales en existencia, si se desea verificar un artículo en especial indicar el código del material y el centro.
3. Crear Reserva: MB21
  • Fecha: por default
  • Clase de Mov: 201 (Salida de un Centro de Costo siempre es 201)
  • Presionamos Enter  
  • Centro de Coste: Copiar Centro Gestor de los valores anuales (copiar de donde se visualizó el presupuesto).
  • Material: Introducir los códigos de material que deseamos reservar (copiar desde el reporte de stock de material).
  • Introducir la Cantidad de material a reservar.
  • UME (Unidad de medida): la indica en automático.
  • Almacén: consultar en la casilla de almacén con un click en 
  • Guardar el documento    No te olvides de anotar el Número de documento que se genera, para referencia en consultas.
4. Modificación de la Reserva: MB22
  • Núm. De Reserva: es el núm que se generó al crear la reserva de material (paso anterior).
  • Enter
  • Para modificar cantidades del material reservado anteriormente: click en   
  • Para agregar posiciones (materiales) click en se despliega pantalla para agregar más artículos.
  • Fecha de Nec: es la fecha actual en que estoy realizando la modificación de reserva.
  • Centro: Centro al que se está adscrito. Ej. 1103.
  • Enter
  • Guardar Modificación
5. Visualizar Reserva: MB23
  • Núm. De Reserva: introducir el núm. Con el que se guardó la reserva de material, por default me da el último núm. De documento que se generó.
6. Lista de Reserva de Material: MB25


  • Centro: Colocamos el centro Ej. 1103.
  • Centro de Coste: Es el núm. Que consulte en PRESUPUESTO.
  • La lista de Reservas tiene es utilizado por el almacenista para visualizar todas los materiales que le han solicitado, así como para que el usuario consulte si le han surtido algún material que haya reservado.

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2Comentarios
  1. tengo una pregunta.
    ¿ tambien se puede crear reserva con orden de trabajo de mantenimiento?

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    1. ve a la lista de reservas mb25 y lo filtras por el numero de orden y te sale la reserva que se genero

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